MLearnig
Introducción
1. ¿Qué es el e-learning?
2. Educación a través de Internet: ¿Qué aporta el e-Learning a la mejora e innovación de la
enseñanza?
3. Enseñanza presencial con Internet, blended learning y e-learning a distancia
4. Las aulas virtuales como entornos de enseñanza-aprendizaje: características y dimensiones
pedagógicas implicadas
5. La planificación didáctica de aulas virtuales: un decálogo para docentes
6. e-Learning también es tecnología: Las plataformas y los estándares en los objetos y diseños de
aprendizaje
7. El e-learning a través de las nuevas tecnologías móviles: m-learning
8. Aprendizaje informal y tecnología: los PLEs
9. Tecnologías emergentes en e-Learning
10. A modo de comentario final
Bibliografía
Actividades y competencias
Introducción
A lo largo de este capítulo ofreceremos una visión general de la actual
problemática que rodea a esta modalidad educativa basada en la utilización de las
herramientas de Internet y de otras redes de telecomunicaciones conocida como elearning.
El capítulo comienza con una breve descripción de este concepto y de su
origen. Sigue con un apartado en el que se identifican las posibilidades que el e-learning
ofrece a la innovación y mejora de la docencia y el aprendizaje. En el siguiente apartado
se presentan y describen las tres situaciones básicas de la utilización de los recursos de
Internet (especialmente las aulas virtuales) bien como un anexo o apoyo en la docencia
presencial, bien en situaciones de docencia mixta o semipresencial (modalidad
denominada b-learning) así como en la educación a distancia (denominación tradicional
del e-learning). En el cuarto apartado se analizan las características y dimensiones
pedagógicas de las aulas virtuales en cuanto entorno dentro del cual se desarrollan
procesos de enseñanza-aprendizaje. En el quinto apartado se abordarán las
características estructurales y de arquitectura informática de las denominadas
plataformas de teleformación o de e-learning donde se realizará una referencia
específica a cuestiones tales como los tipos de plataformas tanto abiertas como
comerciales, a los estándares de contenidos (SCORM) así como de procesos (IMS) de
aprendizaje implicados en los mismos. Finaliza este capítulo con una serie de apartados
destinados a describir las nuevas formas que adopta el e-learning apoyadas en la
utilización de las tecnologías móviles (m-learning), los PLEs o entornos personales de
aprendizaje así como a las denominadas tecnologías emergentes.
1 Universidad de La Laguna
2 Universidad Jaume I de Castellón
2
1. ¿Qué es e-Learning?
e-Learning es una de las palabras actualmente de moda en educación. En muy
pocos años este término ha pasado del vocabulario utilizado por una minoría de
expertos en las aplicaciones de la tecnología en la enseñanza a ser empleado por
múltiples instituciones, empresas y agentes educativos3
. En estos momentos, el campo
de la educación superior, de la educación de personas adultas, de la formación en los
ámbitos empresariales y de formación ocupacional, de las enseñanzas medias, entre
otros, ofertan sus cursos no sólo en las modalidades tradicionales de aulas físicas, sino
también a través de lo que se conoce como aulas virtuales. El e-learning se está
expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo impregnando tanto la educación
formal como la no formal, tanto la enseñanza presencial como en la formación a
distancia. Por ello, actualmente, la clásica concepción del e-learning como educación a
distancia tiene que ser matizada y redefinida ya que el uso de los espacios y aulas
virtuales también son empleados en las diversas modalidades de educación presencial,
como veremos más adelante.
El concepto de e-learning (o de otros similares como teleformación, educación
virtual, cursos on line, enseñanza flexible, educación web, docencia en línea, entre
otros4
) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en
práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de
ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos
que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos
del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo
característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en
parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la
interacción profesor-alumnos así como la actividades de los estudiantes con los
materiales de aprendizaje.
Las primeras experiencias comenzaron en aquellos países donde la sociedad de
la información y de las telecomunicaciones en la década de los noventa del siglo pasado
tuvo mayor desarrollo e impacto social (principalmente fueron países anglosajones y del
norte de Europa) extediéndose en muy poco tiempo al resto de países occidentales y de
otras partes del planeta. En el contexto español el e-learning representa una actividad
educativa en plena fase de desarrollo en múltiples sectores y ámbitos formativos tanto
formales como no formales. Véase al respecto la recopilación de experiencias de elearning desarrolladas y consideradas como ―buenas prácticas‖ en nuestro país
(Landeta, 2007).
Es un tema que personalmente me interesa mucho, considero además que tienes la información necesaria como el que es para que sirve y como usarlo para tu beneficio
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